Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

126.- LA CAMPANA CHICA Y LOS ESQUILONES DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS SE HAN MARCHADO DEL PUEBLO.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl 5 de abril los “Amigos de Salvatierra” en su Galería de “Novedades”, de acuerdo con su línea de informar a todos de todo aquello del pueblo de mayor transcendencia colgaron una secuencia de fotos sobre los trabajos que el día anterior realizaron los técnicos de una empresa dedicada a la reparación y fabricación de campanas de la localidad de Montehermoso (Cáceres).

   El cronista de nuestra Asociación Diego Guerrero Socorro, que desde cierto tiempo casi a diario saca una fotografía y  hace un comentario en su muro de Facebook de nuestro pueblo, de sus gentes y de sus cosas, de cuyos comentarios nosotros en esta sección de “Páginas Comentadas”, vamos dando cuenta periódicamente y de acuerdo con esta costumbre hoy sacamos el comentario que se hizo sobre la retirada de las campanas, decía así:

“Ayer fue colgada en la Galería de fotos de la página Web de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, una secuencia fotográfica de los trabajos que ese mismo día realizaron técnicos de una Empresa dedicada a la reparación y fabricación de campanas de la localidad de Montehermoso (Cáceres).

Por el mes de Septiembre de 2012 se detectó que la campana chica de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas se encontraba rajada, concretamente el día 13 cuando la Asociación citada celebraba su concurso de campanas “Manolo Bermejo”. El párroco inmediatamente lo notificó a sus fieles y abrió una colecta para recaudar fondos para los gastos que se originaran en su reparación; ayer se la llevaron con este fin, en el taller tratarán la raja sin tener que fundir la campana y aprovechando también se llevaron los dos esquilones que presentaban iguales o parecidos desperfectos.

En la página Web citada figuran datos relativos a estas campanas que este comentarista extrajo in situ y que también realizó el reportaje fotográfico que se puede consultar, no obstante, he aquí algunos datos curiosos para conocimiento de quienes accedan a este muro:

CAMPANA CHICA:

MEDIDAS: Alto 110 cms. Diámetro 90 cms.

PESO: Entre 500 y 600 kilogramos.

Leyenda en su parte inferior: “SE HIZO SDO. ALCALDES DON FRANco. DE LA BARREDA Y J. Vº MENDEZ BACHILLER.

LEYENDA EN LA COSTILLA SUPERIOR DE LA CAMPANA: “S M Q L I V B AÑO DE 1733 IHS MITHVR” (Decir que no sabemos donde comienza o termina esta leyenda). Lo que si sabemos es que fue fabricada en el año 1733.

ESQUILON: No referimos al que estaba en la parte de atrás del campanario y no visible desde abajo:

MEDIDAS: 52,5 cms. de diámetro.

PESO: 50 kilogramos.

LEYENDA: En la cartela frontal se lee: “FUNDOSE A EXPENSAS DE LA FABRICA DE LA PARROQUIA DEL SEÑOR SAN BLAS DE ESTA VILLA SIENDO SU MAYORDOMO JUAN HERNANDEZ, PRO. AÑO DE 1616. CERECEDA ME HIZO”

Por la leyenda deducimos que esta fuera la campana primigenia de la Parroquia.

ESQUILON PROCEDENTE DE LA ERMITA DE LOS MARTIRES:

Este esquilón se trajo de la citada Ermita hoy desacralizada en el campanario estaba situado en el lateral derecho del mismo.

MEDIDAS: Similares al otro esquilón.

PESO: 50 kilogramos.

LEYENDA: “1877 SIENDO MAYORDOMO DE FABRICA DON SEBASTIAN VILLAR”

Las tres campanas presentan en su frontal una cruz”.

En la actualidad las campanas y los esquilones han sido reintegrados al campanario ya reparados, lucen hermosos y con unos yugos bonitos y lujosos y en consonancia con las campanas y lo mejor, que suenan igual que siempre han sonado: magníficamente.

¡Compártelo!