Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

124.- USOS Y COSTUMBRES.- FUENTE DEL OBISPO EN EL PARAJE DE LOS BAÑOS DEL MORAL DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

OLYMPUS DIGITAL CAMERASon muchas las fuentes que existen en el término municipal de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, algunas han desaparecido, estas fuentes durante mucho tiempo abastecieron de agua a los salvaterreños cuando  aún carecíamos de la red de alcantarillado público. Existía la costumbre de ir a ellas con el burro llevando en las aguaderas los cántaros donde los rellenaban y eran trasladados hasta las casas utilizándose esta agua generalmente para el consumo humano. El agua no potable de los pozos comúnmente servía para el lavado de las ropas y limpieza de la casa.

Pero refiriéndonos a las fuentes hemos de decir que en aquellas casas donde no había pozos ni proporciones para lavar, las amas de casas tenían que venir a estas fuentes cargando ellas mismas con los cucharros de madera y el gran cesto lleno de ropa sucia o a lomos de los burros. El cucharro de madera como por aquí se le llamaba lo llenaban de agua y a base de restregar eliminaban la suciedad, otro artilugio que también se utilizaba era una tabla adaptada en la que se le había practicado un relieve en el que se frotaba con energía la ropa hasta dejarla limpia, luego era tendida por los alrededores sobre la hierba o matojos y a esperar a que se soleara y se secara para después de una larga jornada de trabajo regresar a casa.

En la fotografía de hoy vemos la llamada Fuente del Obispo, se encuentra en el camino de Los Baños del Moral, muy cerca del Balneario del mismo nombre; del manantial de esta fuente brota agua ferruginosa que impregna del color del óxido de hierro el pilón, dicen que es agua muy buena para los desganados.

¡Compártelo!