Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

123.- USOS Y COSTUMBRES.- ANTIGUA Y TIPICA CASA EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

OLYMPUS DIGITAL CAMERATraemos hoy a nuestra página Web a la Sección de “Fotos comentadas”, esta fotografía que corresponde a una casa antigua y que aún se conserva en la calle La Sota de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros. El paseante se detiene y observa ensimismado su fachada que muy posiblemente no haya sufrido transformación o muy poca, desde que la edificaron, puede que tenga más de 200 años.

Nos fijamos en lo peculiar del pintado de la fachada sobresaliendo en el conjunto las orillas correspondientes a la puerta de la entrada, ventanuco y ventana que se encuentran blanqueados muy propios del clasicismo de la arquitectura extremeña en la forma de adornar sus casas. El resto de la fachada está fraguado con lo que nosotros llamamos “diente de perro” muy resistente a los embates de los temporales para que permanezca sin tocarla y sin pintarla y así conservarse de esta forma durante muchos años, el pintado del conjunto es de color ocre.

Uno rememora y se acuerda que muchas casas de esta misma estructura eran las que existían en el pueblo allá por los años 50/60, luego con el devenir de una mayor prosperidad para todos, sus dueños las fueron transformando y acomodándolas según sus gustos, algunas excepcionalmente como ésta han quedado como testigos mudos de aquellos lejanos y precarios tiempos.

¡Compártelo!