Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

122.- USOS Y COSTUMBRES EN SALVATIERRA DE LOS BARROS. LA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS PRESIDE LA ENTRADA DE UNA CASA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACuando paseamos por las calles de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros si nos fijamos en los pequeños detalles, podemos encontrarnos clavadas en algunas puertas unas chapas de latón que nos dan cuenta de los usos y las costumbres de nuestros paisanos de hace muchos años, en esta ocasión mostramos una de ellas. Se encuentra clavada en la puerta de una casa que no ha sufrido reforma alguna, de ahí que aún se conserve. La de la fotografía corresponde al Sagrado Corazón de Jesús, hecha en blanco negro, esta costumbre  estaba muy introducida en muchos pueblos y por lo tanto muy usual que con el transcurrir de los tiempos y debido a las obras de reforma realizadas en estos inmuebles han ido desapareciendo y nunca más restituidas.

Los dueños de la casa piden la protección y bendición divina para sus moradores, hemos leído el texto que en ella figura y dice: “BENDECIRÉ LAS CASAS EN QUE LA IMAGEN DE MI CORAZÓN SEA EXPUESTA Y HONRADA. LAS PERSONAS QUE PROPAGUEN ESTA DEVOCIÓN TENDRÁN ESCRITO SU NOMBRE EN MI CORAZÓN Y JAMÁS SERÁ BORRADO”.

La imagen se halla en una puerta de una casa de la calle La Sota de Salvatierra de los Barros nuestro pueblo.

¡Compártelo!