Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

121.- VISTA GENERAL DE SALVATIERRA DE LOS BARROS DESDE EL CAMINO DEL CASTILLO.

121Consideramos que esta es una preciosa fotografía correspondiente a una vista general de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros que ha sido tomada desde el camino que nos lleva a “Los Plaos” y muy cerca de la Era López.

En el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz del año 1849, cuando se refiere a Salvatierra de los Barros, nos dice entre otras cosas que está situado a la falda de una sierra bastante elevada y que goza de clima benigno, le baten todos los vientos y se padecen catarros; además nos dice que por aquellas lejanas fechas contaba con 450 casas, la del ayuntamiento, cárcel y escuela dotada con 2.200 reales de los fondos públicos a la que asisten 400 niños. Estos datos los consignamos por creer que son curiosos y muy significativos de nuestro pueblo.

La imagen de esta vista general de su actual casco urbano suponemos que puede distar mucho y sea muy diferente de la que Madoz vería en aquellos lejanos años.

A través de la panorámica podemos contemplar la belleza que nos muestra el conjunto, un paisaje con las sierras de Feria y La Parra al fondo, la frondosidad vegetal y a nuestro pueblo Salvatierra de los Barros donde destaca la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas, a la que la rodean el conjunto de casas blancas y de techos rojos.

¡Compártelo!