Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

117.- UNA PIEDRA VISIGÓTICA INCRUSTADA EN UN MURO DEL ATRIO DEL SOL DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

iglesiaHoy volvemos a la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de Salvatierra de los Barros nuestro pueblo, y encontrándonos en los exteriores de la misma, concretamente en el Atrio del Sol, podemos admirarnos contemplando una piedra que se encuentra incrustada en uno de sus muros la que presenta un precioso dibujo en forma de espiga, es visigoda, lo sabemos por los estudios que los eruditos han realizado sobre la misma en Mérida que han llegado al convencimiento de ello por otras halladas en dicha ciudad monumental e histórica. En la fotografía ponemos a la vista  esta curiosa piedra.

Los arqueólogos nos dicen que corresponde a una estela funeraria posiblemente procedente de la Ermita de Santa Lucía sita en nuestro término municipal  y cerca del pueblo cuyos origines datan de dicha época visigoda. De aquel lugar los antiguos salvaterreños se trajeron bastante material procedente de sus ruinas para aprovecharlo y utilizarlo en la construcción de nuestra Iglesia.

Muchas excavaciones se realizaron en esta Ermita de Santa Lucía, y de ello hace referencia el Marqués de Monsalud de Almendralejo en uno de sus informes en el que manifiesta refiriéndose a una ermita de Almendral también de la misma época donde halla dos piezas de mármol blanco y dice: “Probablemente tiene igual procedencia un trozo de pilastra de dicha época semejante a la que existe en la Parroquia de Salvatierra….”

Son vestigios que nos han quedado ahí para nuestro disfrute de lo que formó parte de la Historia de Salvatierra de los Barros.

¡Compártelo!