Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

116.- LOS POZOS DE NIEVE DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

116Hoy sacamos a la luz esta imagen del Pozo de las Nieves de Salvatierra de los Barros nuestro pueblo.

Conforme salimos del pueblo por la carretera de Salvaleón andando como un  kilómetro y a la margen izquierda de la carretera nos topamos con este emblemático edificio que fue construido en el siglo XVII por D. Gómez Suárez de Figueroa, Duque de Feria. Se encuentra situado en un paraje paradisíaco, Los Baños del Moral le llaman, de extraordinaria belleza paisajística y muy próximo al castillo de los mismos señores, eran estos pozos los abastecedores de hielo para las neveras del Castillo.

Este emblemático edificio en 1994 fue declarado por la Junta de Extremadura Bien de Interés Cultural, hay que decir que aunque las persistentes lluvias que hemos tenido durante el invierno anterior fueron muy beneficiosas para las personas, animales y campo en general, no lo han sido así para este arcaico edificio. Las aguas de la lluvia se han filtrado por sus viejas paredes y amenaza derrumbe, sobre todo en uno de los pozos aunque no ha mucho sus dueños le han dado un pequeño apaño recorriendo su techumbre y efectuando pequeñas reparaciones en aquellos sitios que lo necesitaban, pero eso no es suficiente, no obstante, tenemos que congratularnos porque la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, se ha preocupado de este grave problema y se ha movilizado cerca de las Entidades Oficiales: Ayuntamiento, Consejería de Educación y Ciencia, Gobierno de Extremadura, partidos políticos, etc., a quienes les  ha expuesto sus temores y les ha instado para que tomen cartas en el asunto.

Aunque todos conocemos ese dicho de que  “las cosas de palacio van despacio”, estamos esperanzados que esta autoridades se conciencien y el problema sea solucionado, aunque haya que decir que ha  pasado un tiempo más que suficiente para que desde la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno de Extremadura hubieran tomada cartas en el asunto después de casi un año (lo cumplirá en noviembre) de saber la gran problemática de estos pozos y los males que le acechan. Sería una lástima que el Pozo de las Nieves se derrumbara y hay que hacer saber a todos que es el único pozo de estas características en toda España.

¡Compártelo!