Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

115.- USOS Y COSTUMBRES.- EL ESQUILADOR DE CABALLERIAS.

115Esta fotografía le ha sido cedida al comentarista por Simón SAYAGO LADERA, que es quien aparece en la imagen, vecino de Zafra y natural del vecino pueblo de Feria, gran profesional y mejor persona.

Tiene algo que ver Simón con el pueblo de Salvatierra de los Barros y por eso lo sacamos hoy en este muro, su padre era esquilador de toda la vida en Feria donde ejercía su profesión y desde donde se trasladaba a los pueblos cercanos a ejercer su oficio y entre ellos a este nuestro y empezó a frecuentarlo desde principios del siglo pasado, después le acompañaban sus dos hijos para ayudarle en el trabajo a la vez que aprendían el oficio. A los tres los hemos visto trabajando en las inmediaciones del Molino de Aceites “María del Carmen”, en el Barrio de La Puente, un lugar espacioso al que acudían los vecinos para pelar a sus jumentos.

En nuestro pueblo también tuvimos esquiladores, y buenos, uno de ello fue Marcelino el “esquilaó”, así le llamábamos, del que nos ocuparemos en otra ocasión.

Este oficio como otros muchos debido al avance de los tiempos ha desaparecido nuestro pueblo de Salvatierra de los Barros y lógicamente en muchos más, ya no tiene razón de ser, ya no hay ni burros ni mulas en los campos trabajando.

De la fotografía queremos destacar el magnífico trabajo de filigranas y estrellas que en las ancas del animal realiza Simón, sólo con las tijeras y su arte, aquí no hay dibujos previos ni moldes de ninguna clase.

¡Compártelo!