Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

114.- AZULEJOS HECHOS POR ALFAREROS DE SALVATIERRA PARA SU UTILIZACIÓN COMO NUMERO DE GOBIERNO DE LAS CASAS.

114En este mismo muro sacábamos en una ocasión uno de los azulejos que antiguamente hacían los alfareros de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros en sus alfares y que se utilizaban para el nomenclátor de las calles, generalmente con los caracteres de color marrón, el fondo amarillo y ribeteado asimismo de marrón, al comentarista se le antoja que son preciosos.

Hace unos años nuestro Ayuntamiento se preocupó de rotular todas sus calles también con azulejos, hechos en el pueblo de parecidas características pero mucho más conseguidos dados los adelantos actuales.

A los que nos referimos hoy en este muro podemos decir que aunque no están tan perfectamente conseguidos sí que tienen ese encanto de lo antiguo, de lo hecho a mano, de esa forma ingenua y como lo sabían hacer aquellos viejos alfareros.

Este que exponemos en esta foto correspondiente al número 4, se halla en la puerta de una de las casas de la calle Triana del Barrio de la Puente; aún quedan algunos otros ejemplares de estas mismas características en nuestro pueblo que deberían por todos los medios conservarse. Al paseante curioso le gusta este azulejo y piensa que la habilidad del alfarero o alfarera en la confección de esta pieza es manifiesta.

¡Compártelo!