Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

107.- USOS Y COSTUMBRES EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.- LA ALFAERIA ALFARERIA Y NUESTROS DEUDOS.

107Salvatierra de los Barros es un pueblo eminentemente alfarero, dicen que este noble oficio lo trajeron a nuestro pueblo los árabes, aunque hay que aclarar que los vestigios que se han hallado en los tejados de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas nos atestiguan que efectivamente en el siglo XV los salvaterreños se dedicaban a la alfarería.

Desde estos comienzos tan lejanos en el tiempo los útiles que estos alfareros han fabricado han sido en general para el uso cotidiano en los hogares, los recipientes que salían de las manos de estos alfareros han constituido una parte fundamental de nuestras vidas. Siempre nos han acompañado, tanto en la cocina como en la mesa, en el dormitorio, en el servicio, estos enseres de barro se han venido utilizado para alumbrarnos, para contener nuestra comida, bebida, aseo, etc.

Tanto es así que también nos han acompañado hasta en la muerte, valga como testimonio de ello esta lápida sepulcral que figura en el Museo del Barro de Salvatierra de los Barros, esta lápida funeraria vidriada está hecha de barro y en nuestro pueblo por hombres y mujeres del mismo, puede que se caracterice por su escritura espontánea e ingenua, cosa comprensible dado que el texto pertenece a un autodidacta: el alfarero es un hombre sencillo, humilde y gran trabajador.

Copiamos el texto: “R. I. P. MARIA CORDON PEREZ FALLECIO ALA EDAD DE 31 AÑOS EL DIA 31 DE JULIO DE 1903.- Suegro Julian Bigario lede dica este rrecuerdo”.

 

¡Compártelo!