Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

106.- LA URNA EUCARÍSTICA DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MARTIR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADe entre la orfebrería que posee la Parroquia del Mártir Señor San Blas de Salvatierra de los Barros destaca esta magnífica urna eucarística que fue donada por los hermanos indianos Cristóbal y Agustín Cáceres Ovando que marcharon desde nuestro pueblo a “hacer las Indias” a mediados del S. XVII, tuvieron su residencia en Puebla de los Ángeles (Méjico).

Es una caja rectangular en forma de paralelepípedo que se apoya en cuatro patas en forma de garras. La cubierta es una cúpula de forma elipsoidal.

Los cuatro frentes del cofre están adornados con temas relativos a la Eucaristía, con composiciones florales: en la cara anterior se representa al Cordero Místico, en la posterior aparece el pelícano dando de comer a sus polluelos, en la del lado izquierdo aparece un león con abejas en la boca y en el derecho la lluvia del maná.

La tapa está adornada con frutas y hojas entre racimos de uva y cabezas de angelitos, culmina con tres figuras que representan las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad). El arca se cierra con una llave romboidal adornada con flores.

El nombre de los donantes figura en una inscripción en su interior, dice así: “Este cofre es nro intento / darlo al q culpas destierra / por q el cielo en Salvatierra / sin misterio es Sacramento / en el fondo este do Ovando / el corazon consagrando / quedamos con este fin / y en Xtoval / o es pregon de amor, Ovando / Cáceres Ovando/”.

Por último decir que esta joya de plata carece de marcas de identificación y que pasó por el control de ensayo puesto que presenta la burilada.

Data del segundo cuarto del siglo XVIII y se supone que el autor sea José Aguilar orfebre de Puebla de los Ángeles (Méjico) aproximadamente del año 1724.

Solamente se utiliza en nuestra Parroquia para guardar el Cuerpo de Cristo con motivo de la solemnidad del Jueves Santo como Sagrario en el Altar de la Reserva o Monumento.

 

¡Compártelo!