Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

102.- PERSONAJES ILUSTRES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: EL OBISPO DON FERNANDEZ RAMIREZ Y VAZQUEZ.

102En este medio ya hemos hecho mención con anterioridad al Obispo Don Fernando Ramírez y Vásquez  insigne salvaterreño, pero para la curiosidad de algunos de nuestros paisanos que puedan ignorar algunos datos de su biografía en esta ocasión nos vamos a referir a las vicisitudes de su fallecimiento.

Don Fernando el Obispo de Badajoz tenía en propiedad en la localidad de Olivenza una casa en la calle Juez nº 3 donde cuando sus múltiples ocupaciones no se lo impedían solía pasar algunos días de descanso, con anterioridad, en sus tiempos de sacerdote estuvo destinado en Olivenza motivos por los cuales le unían lazos afectivos con dicha población.

Encontrándose en referido domicilio le sorprendió la muerte, unos dicen que falleció el 4 otros el 14 de noviembre de 1890 a la edad de 83 años; refiriéndose a la enfermedad y fallecimiento del Obispo Ramírez el Boletín Oficial del Obispado de Badajoz daba así la noticia sobre su enfermedad:  “1890.- “Martes, 11 de Noviembre de 1890. El Excmo. é Ilmo. Sr. Obispo salió en buena salud de esta capital para Olivenza en la mañana del viernes último, con intención de regresar al día siguiente, y tenemos el sentimiento de anunciar que, según partes recibidos, se ha puesto allí enfermo de gravedad”

En el mismo medio se daba cuenta del fallecimiento: “Sábado 15 de Noviembre de 1890. Tras breve cuanto dolorosa enfermedad, soportada con la mayor resignación cristiana ha fallecido a las doce y diez de la madrugada de hoy el Excmo. e Ilmo. Sr. Don Fernando Ramírez y Vázquez, Obispo de est6a Diócesis, cuyos destinos ha venido rigiendo con singular acierto por espacio de veinticuatro años”.

El Obispo Ramírez fue enterrado en la Iglesia Catedral de Badajoz, su sepultura se encuentra en la Capilla de la Magdalena de dicha Catedral, en la fotografía que se acompaña se muestra el sepulcro que contiene sus restos.

El epitafio figura en latín y en él se resume la gran obra pastoral que el prelado llevó a cabo en su diócesis durante su episcopado, así dice el epitafio:

 R. I. P.

HIC JACET D. FERDINANDUS RAMIREZ ET VAZQUEZ

“HUJUS DIOCESIS EPISCOPUS ECCLESIAE LEBERTATIS ET INDEPENDENTIAE, ACERRIMUS PROPUGNATUR COJUS CAUSA MULTA PASUS EST”

NAT. IN OPPIDU (VULGO) SALVATIERRA DE LOS BARROS

MORT NOBVRIS DIE XIV MDCCXC

POST EJUS PONTIFICATUS AN XXIV MENS IX

La anterior leyenda traducida al castellano dice:

“AQUÍ YACE  D. FERNANDO TAMIREZ Y VÁZQUEZ, OBISPO DE ESTA DIÓCESIS ANIMOSO PROPUGNADOR DE LA LIBERTAD Y DE LA INDEPENDENCIA DE LA IGLESIA, POR CUYA CAUSA PADECIÓ MUCHO”.

¡Compártelo!