Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

798.- PEPIN BARRERA, EL SUBASTADOR DE LAS ANDAS DEL CRISTO DURANTE LA PROCESIÓN EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

 

Todavía permanece en nuestra memoria de forma indeleble, las vicisitudes de las recién terminadas fiestas en honor del Santísimo Cristo de las Misericordias de nuestro pueblo.

Una de las tradiciones en los usos y costumbres del desarrollo de estas fiestas, es la Magna Procesión en la que los salvaterreños sacan a su Cristo para pasearlo por las calles, desde los tiempos de la fundación de la Hermandad, que lo fue en el año 1866, precisamente durante el año que viene celebraremos el 150 Aniversario, el itinerario que se sigue en la procesión es el mismo, al igual que las paradas que durante la misma se efectúan.

Desde el momento en que se inicia la procesión en el Atrio del Sol y  en las paradas que se realizan, se efectúa la subasta de los brazos de las andas, es un símbolo en el que los fieles agradecidos por favores recibidos y concedidos o por otros conceptos por el Cristo, ayudan de forma económica a la esplendidez de los actos y de las fiestas en sí.

Antiguamente se encargaba de vocear y subastar dichos brazos un legendario paisano nuestro, al que conocíamos por el señó Diego el del Santo Cristo. Ahora se encarga de este cometido otro popular paisano, José de la Barrera Méndez o más bien Pepín Barrera.

Pepe Barrera es una persona muy popular en el pueblo, todo el mundo lo aprecia, en la fotografía lo vemos con altavoz en ristre que utiliza para el mejor desarrollo de su función, es un gran devoto del Cristo, al que le da vítores con toda el alma, le hemos visto en ocasiones emocionado dándole las gracias por favores que han recibido otras personas o pidiendo por ellas.

Son nuestros usos, son nuestras costumbres…

 

23 de septiembre de 2015

 

¡Compártelo!