Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

787.- USOS Y COSTUMBRES: LAS NOVENAS EN LAS TRADICIONALES FIESTAS EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

Ayer contaba este viajero que en Salvatierra de los Barros, estamos inmersos en la celebración de los actos religiosos, o sea, la Novena previa a la celebración de las  fiestas en honor del Santísimo Cristo de las Misericordias del día 14 de este mes, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Sabemos que la antigüedad de la  Hermandad del Cristo data desde el año 1866, pero no fue hasta el año 1907 cuando se instituye por primera vez la celebración de un Novenario tal y como está concebido en la actualidad, y que aún perdura, la Novena fue sustituida por el Triduo que tradicionalmente se venía llevando a cabo hasta ese año.

Durante el transcurso de la Novena se celebra la Santa Misa, y el sermón del sacerdote alusivo a la fe que el pueblo de Salvatierra le tiene a su Cristo, la predicación del sacerdote causa mucha expectación entre los fieles que llenan el Templo, los actos finalizan con la exposición de Su Divina Majestad.

La novena comienza invariablemente el día 5 de Septiembre de cada año.

En la fotografía que se muestra, podemos ver varios bancos de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas, reservados y señalados con la palabra “MESA”,  estos bancos se destinan cada día de la Novena, para un número determinado de hermanos del Cristo para que le hagan la vela al Santísimo durante el transcurso del acto religioso, los que son citados para este menester con la anterioridad suficiente.

Son nuestros usos y nuestras costumbres que permanecen desde tan lejanos años.

10 de septiembre de 2015

¡Compártelo!