Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

784.- USOS Y COSTUMBRES: ANTIGUA BARBERIA DE BERNARDO MARQUEZ FERNANDEZ EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

En la fotografía que el viajero saca hoy en este muro, podemos ver una serie de herramientas que los antiguos barberos utilizaban en su trabajo, de eso hace ya bastantes años y en la actualidad en total desuso.

Con estas herramientas convencionales, muy diferentes a las actuales, trabajó el barbero BERNADO MARQUEZ FERNANDEZ, oriundo de la vecina localidad de Feria, Bernardo el viejo barbero, se instaló en nuestro pueblo procedente de Madrid, en los primeros años de la década de los 50, concretamente montó su negocio en la calle Ramón Montero y allá por el año 1965, se trasladó a la calle Nicolás Suero (antigua calle El Pilar), hasta que se marchó de entre nosotros. Hoy día la barbería la regenta su hijo, también de nombre Bernardo.

En la foto podemos apreciar las maquinas manuales para pelar, como se decía antes, las navajas para rapar la barba, la brocha que servía para administrar en la cara del cliente el jabón para remojar la barba, la tijeras o el suavizador para el filo de la navaja.

Hoy en día el actual peluquero tiene expuestas estas herramientas en su peluquería como recuerdo y testimonio de nuestros usos y costumbres.

5 de septiembre de 2015

 

 

¡Compártelo!