Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

783.- VIEJA CASONA EN LA PLAZA DE CANALEJAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

Estamos en uno de los puntos más altos de nuestro pueblo, en la conocida como Plazuela de Canalejas, nos lo indica en el pequeño letrero colocado en la fachada que ostenta esta vieja casona.

Es la Plazuela de Canalejas uno de los lugares más típicos de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros.

Al lado del enunciado de la plazuela se encuentra un pequeño y antiguo baldosín en el que figura la imagen de la Purísima Concepción y la leyenda “Fiel descúbrete”, son pequeños detalles que le dan un encanto especial a la fachada; a propósito, decir que existen otros azulejos similares a este de la Virgen, aunque distintos, situados en las salidas del pueblo.

El viajero se ha fijado en esta antigua casa que conserva todos los aspectos de su antigua construcción, el dueño así la compró y así ha querido mantenerla, tanto es así que ostenta dos números de gobierno diferentes, el antiguo que es el 21, un poco tosco y fabricado por los viejos alfareros del pueblo y el actual el número 9 de factura más moderna.

La casa es un ejemplo de la arquitectura de estos pueblos serranos extremeños, casa de labriegos, amplia, de recias y anchas paredes de tapias, con unos paredones interiores que conservan la frescura durante todo el verano a pesar de que el inclemente sol las caliente.

Está equipada de unas recias puertas de madera de dos hojas con su correspondiente postigo en cada una de las hojas y protegidos los mismos con unas pequeñas rejas al igual que el balcón del doblado, las rejas le ofrecen seguridad.

En la fotografía podemos comprobar que sí ha sufrido alguna modificación, la parte superior de la casa ha sido ampliada, ha sido levantada para darle más amplitud a los doblados

4 septiembre 2015

¡Compártelo!