Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

780.- EL PAISAJE DE LA DEHESA DE EXTREMADURA: EL ALCORNOQUE DESNUDO TRAS EL PASO DEL VERANO.

El verano que dentro de poco acabará, ha sido especialmente caluroso por nuestras tierras, sobre todo durante el mes de julio, que nos ha obligado a aquellos que no hemos ido a la playa a permanecer en casa al cobijo, durante más tiempo del que deseáramos con el objeto de paliar en lo posible los rigurosos calores.

Esto no ha sido óbice para que el viajero haya paseado por la Dehesa Extremeña, en la que está inmerso el término municipal de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros.

Durante su paseo por la dehesa, el viajero ha pasado por los rodales donde han sido pelados los alcornoques y se ha quedado admirando a este descomunal alcornoque que se muestra desnudo, los trabajadores que por aquí llamamos “sacadores de corcha”, lo han desprovisto de su vestido, el tronco se muestra con ese color ocre característico después de la saca.

Hay que hacer notar que en aquellas fincas que le ha tocado la saca del corcho después de transcurridos nueve años de la anterior, encontramos muchos alcornoques con este misma aspecto, nos obstante, poco a poco volverán a vestirse.

Es el verano y especialmente durante los meses de junio y julio, cuando se procede al descorche, con la circunstancia de que este año debido al excesivo calor la saca “no se daba”, por este motivo, los descorchadores tuvieron que abandonar antes de tiempo el trabajo, para evitar producirle daños a los alcornoques y que el corcho que extrajeran fuera de peor calidad.

1 de septiembre de 2015

¡Compártelo!