Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

778.- OTRO EJEMPLAR DE VASIJA ENCONTRADA EN LAS BÓVEDAS DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

De nuevo otra muestra de una vasija de las que fueron halladas en las bóvedas de la Iglesia del pueblo, cuyas vasijas todas ellas deterioradas sirvieron como relleno de las indicadas bóvedas. 

Mucha variedad de piezas componían el rico tesoro hallado, todas ellas procedentes del S. XVI y hechas por alfareros de nuestro pueblo. 

La que se muestra hoy es singular, se trata de un bacín u orinal que nuestros lejanos ancestros utilizaban comúnmente en el hogar, es de construcción sencilla y algo tosca, carece de vidriado, aunque hay que hacer notar que, entre estas numerosas piezas rescatadas, son muy escasas las que han sido aplicadas este barniz, aunque el uso de esta técnica se remita a la antigüedad, parece ser que los alfareros de Salvatierra la utilizaron poco a raíz de los cacharros hallados. 

Como decimos la singularidad de esta pieza alfarera nos ha animado a sacarla a la luz para poder conocer un poco más nuestros usos y costumbres de antaño. 

29 de agosto de 2015

¡Compártelo!