Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

761.- PERSONAS SINGULARES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: FRANCISCO BENITEZ VEGA “COGUTO”.

Hoy el viajero ha querido mostrar a otro de nuestros paisanos: FRANCISCO BENÍTEZ VEGA el que cariñosamente era conocido por todos los de Salvatierra de los Barros como “Coguto”, era uno de los buenos alfareros de nuestro pueblo, aunque sus orígenes no fuera el barro y procediera de una familia de panaderos.

Desde pequeño se inclinó por esta profesión y toda su vida transcurrió entre el barro, ese barro “colorao” y característico al que nuestro pueblo le debe el apellido de los Barros; pueblo donde se fabrican tantos cacharros y que le han dado tanta fama a esta población alfarera.

La mayor parte de su andadura profesional, la hizo trabajando a tareas en los distintos alfares del pueblo, como podían ser los de Luciano “Cofata”, Agustín “Ávalo” o Juan “El Siete” entre otros, hasta que logró fundar su propio alfarería a la que se dedicó en cuerpo y alma hasta su jubilación.

De Francisco podemos decir que era una persona excelente, de carácter afable y cariñoso, por lo que era muy apreciado por el vecindario en general; se fue de entre nosotros a una edad relativamente temprana hace ya algunos años.

Por sus innegables dotes profesionales, buen hacer, buen trato y carácter popular lo hemos querido incluir dentro del catálogo de “personas singulares” de Salvatierra de los Barros.

6 de agosto de 2015

 

¡Compártelo!