Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

749.- FIESTAS DEL JUEVES DE COMADRE DE FINALES DE LOS AÑOS 50 EN LA FUENTE DE LAS LANCHAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

Es una gran satisfacción para el viajero mostrar con mucho cariño esta fotografía, la imagen data de finales de los años cincuenta del pasado siglo.

Muchos años han transcurrido desde entonces hasta ahora, pero el viajero conserva en su memoria estos momentos.

Los protagonistas de la foto se encuentra en la celebración del llamado Jueves de Comadre, costumbre ya desaparecida de nuestro entorno, ese día todo el pueblo se trasladaba por la carretera de los Valles hasta la Fuente de Las Lanchas en romería, algo muy similar a la Romería de San Isidro en el mes de Mayo que en los tiempos actuales se celebra.

En esta vieja foto algunos reconocerán a las personas que aparecen en la misma, los guardias son Crespo y José de la Cruz. Aunque no me gustan las alusiones personales se encuentran algunas esposas de los guardias, entre ellas mi madre y los hijos de los guardias como mis hermanas, en fin, también otras vecinas del pueblo que posan jovialmente.

Si nos fijamos podemos ver el “asfalto” de la carretera y la vestimenta de los muchachos de la época la que no tiene comparación ni por asomo con los atuendos actuales, al viajero le recuerda a aquellas películas de Berlanga que trataban de la España profunda.

Eran otros tiempos…

20 de julio de 2015

 

¡Compártelo!