Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

746.- LOS BOSQUES DE CASTAÑOS EN EL TÉRMINO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

El tiempo que llevamos transcurrido de verano está siendo en extremo caluroso o puede que no nos acordemos del anterior.

Nosotros en Salvatierra de los Barros, tenemos una determinada zona verde muy frondosa y húmeda y por consiguiente muy fresca, se ubica por la sierra de Los Helechales donde está el Castillo, el Convento de los franciscanos y Peña Utrera que llamamos también la Mira, en este último lugar, se encuentra el vértice geodésico que nos indica que estamos a una altura de 815 m. sobre el nivel del mar, según nos cuentan el segundo punto más alto de la provincia de Badajoz.

Por estos lugares abundan los helechos y los bosques de castaño, reveladores de la humedad que por aquellos predios existen, por este lugar en la época propicia proliferan las setas y hongos, un lugar precioso, desde el cual, oteando el horizonte podemos contemplar unas magníficas vistas paisajísticas, que alcanzan un amplio y armonioso espacio.

Aunque aún falta para el otoño, hoy el viajero ha rescatado esta fotografía refrescante, en la que se muestra el fruto del castaño dentro del erizo: la castaña. Fruto exquisito que antiguamente fue muy apreciado como alimentación de las gentes, también como fuente de alimentación para el ganado, sobre todo del de cerda.

Hoy día se hacen con ellas exquisitos platos, en repostería ocupan un lugar privilegiado por su exquisitez.

11 de julio de 2015

 

¡Compártelo!