Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

745.- LOS BAÑOS DEL MORAL, LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO, LUGAR PARADÍSIACO EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

Estamos en plena canícula, durante estas fechas el calor está pegando bien por estas tierras y por todo el país, las alertas avisándonos de los peligros del calor y de las altas temperaturas que se suceden con demasiada frecuencia, nosotros tenemos que paliarlo como Dios nos dé a entender, para ello nos refrescamos en piscinas, playas, duchas, aire acondicionado, etc.

En Salvatierra de los Barros, existe un lugar que reúne unas condiciones excepcionales para estos fines, allí antiguamente acudían los veraneantes a descansar y a disfrutar de paz y tranquilidad, se trata de los llamados Baños del Moral, es éste un lugar con frondosa vegetación, grandes sombras acogedoras y dotado de aguas mineromedicinales principal atractivo del lugar.

Progresivamente, estos baños dejaron de cumplir su objetivo como balneario que fue y de mucha fama, las dependencias de los llamados Baños de Arriba que estaban destinadas a los veraneantes se encuentran en completa ruina, no así los de Abajo, actualmente sus propietarios Juani y Cristino, junto con sus hijos, los atienden de forma efectiva logrando que el cortijo, sus dependencias, la huerta y el conjunto en general se encuentre como en sus mejores tiempos.

La fotografía data de 2005, la imagen fue captada por este viajero y en ella podemos apreciar los Baños ruinosos de Arriba y en la parte inferior vemos el cortijo encalado de los llamados Baños de Abajo.

Muchos recuerdos tenemos los salvaterreños de este lugar tan entrañable, el viajero durante sus años mozos, también se refrescó en aquellos lejanos veranos en este lugar…

10 de julio de 2015

 

 

¡Compártelo!