Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

744.- VISTA PARCIAL DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MARTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS (ATRIO DEL SOL)

La Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo, es un edificio que data del S. XVI, que resulta como consecuencia de la ampliación de la primera Iglesia originaria del S. XIV, de estilo mudéjar.

La fotografía que hoy presenta el viajero, corresponde a la parte superior del edificio, de entre la misma destaca uno de los dos contrafuertes existentes en el atrio, que los salvaterreños llamamos del sol; estos contrafuertes asemejan unas columnas salomónicas con su fuste de forma helicoidal, que posiblemente fueran colocadas como adorno inacabado, son de estilo manuelino, en las obras de ampliación de la iglesia vinieron a ejecutarla alarifes portugueses, posiblemente fueron ellos los que pudieron ahí estos contrafuertes.

De la torre campanario de corte militar situada a los pies de la Iglesia, vemos su parte superior, donde se encuentra posada una de las aves más emblemáticas de Extremadura: la cigüeña.

Las dos piezas metálicas que se observan en forma de cruz, tienen como misión sujetar las paredes laterales de la Iglesia mediante sendos tirantes de hierro. Se comenta que un párroco de la época temía que el edificio se abriera, por ello ordenó la instalación de los citados tirantes.

Son curiosidades de nuestro pueblo…

9 de julio de 2015

¡Compártelo!