Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

742.- LA JARA Y LA PRIMAVERA EN LOS CAMPOS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

La celebración del Sábado Santo de este año tuvo lugar el pasado día 4 de abril, para ese día la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra” tenía programada como es habitual y ya tradicional, la acostumbrada excursión que lleva a cabo anualmente en este día, durante el transcurso de la excursión nos comemos los chorizos que sobraron de la Matanza Didáctica.

Estos chorizos exquisitos saben a gloria en el campo, se curan en las cámaras del chacinero José Ignacio Martín.

Desde la fundación de la Asociación, es costumbre que ese día salgamos al campo recorriendo generalmente, alguna de las rutas que tenemos establecidas dentro de nuestro término municipal, este año tocó por la Jara, El Torviscal y Pantano de Nogales, parándonos para efectuar la comida en las cercanías del arroyo que conocemos por El Sapillo.

Disfrutamos de un día primaveral muy agradable, pletórico de luz, de sol, el campo lucía su ropaje verde con toda intensidad, lo que es un gozo para la vista y los sentidos para todos aquellos amantes de la Naturaleza; el viajero mientras pasea, piensa que muchos que no conocen Extremadura, creen que nuestra tierra es yerma, seca y árida. Luego, cuando la visitan cambian radicalmente de opinión, se quedan maravillados al contemplar el verdor de sus campos, de las aguas limpias que discurren por los arroyos cantarines y se extasiados viendo pacer el ganado que come las suculentas hierbas de los prados.

A los urbanitas actuales, que antes fueron como nosotros pueblerinos, les dedico hoy esta fotografía que tomamos durante la excursión, como se puede comprobar se trata de una mata de jara que luce sus esplendorosas flores las que generan gran cantidad de polen, muy estimado por las abejas para la producción de miel. Es una mata basta pero muy hermosa; tiempos hubo en los que la jara se utilizaba como leña en los hogares, en las panaderías para la cocción del pan y por los alfareros para cocer sus cacharros.

7 de julio de 2015

¡Compártelo!