Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

737.- EJEMPLAR DE CACHARRO HALLADO EN LAS BÓVEDAS DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El viajero, con cierta periodicidad ha venido mostrando (y seguirá haciéndolo), a través de sus fotografías, diversas piezas que fueron halladas en las bóvedas de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo, estos cacharros como es de todos conocido, sirvieron de relleno en las citadas bóvedas y recogidos con motivo de las obras de reparación llevadas a cabo en la techumbre del Templo, estas piezas constituyen un valioso y preciado tesoro para el estudio de las alfarería en nuestro pueblo.

Las piezas a que nos referimos, como sabemos datan del S. XVI.; los estudiosos del tema José Angel Calero Carretero y Juan Diego Carmona, nos indican que algunas piezas que hoy se pueden considerar clásicas como el botijo, la maricona, el jarro moruno o la dama de noche no figuraban entre las halladas.

Según estos técnicos los alfareros del S. XVI especialmente se dedicaban a la fabricación de botijas, cántaros, ollas, lebrillos, cantarillas tinajas, baños, barreños, lebrillos, mieleras, morteros, comederos, herradas para el ordeño, escudillas, jarras, búcaros, alcarrazas y ambientadores.

Los datos han sido entresacados por el viajero del estudio titulado “LA PARROQUIA DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: UN EJEMPLO DE BÓVEDA ENJARRADA” de la que son autores los técnicos antes citados, la lectura de esta obra tan interesante, nos aporta unos datos muy significativos sobre los orígenes y la historia de nuestra alfarería.

1 de julio de 2015

 

¡Compártelo!