Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

734.- LA LLAMADA “CAPILLA” DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

La parte más antigua, o sea la primigenia de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo, es la que conocemos como “la capilla”, con ese nombre la hemos conocido de generación en generación hasta nuestros días, es la parte a la que se accedía por la entrada que se encuentra tapiada en el Atrio del Sol. Es por consiguiente la primera Iglesia donde los salvaterreños acudían a los actos del Culto.

Según los antecedentes obrantes, la Iglesia data de los siglos XV al XVI, y como curiosidad decir que tiene una altura de 17 metros y una superficie de 470 metros cuadrados.

La parte a la que el viajero se está refiriendo hoy, es de origen mudéjar, está hecha con materiales más humildes que el resto de la fábrica, o sea, de ladrillo y mampostería, mientras que en el resto vemos la utilización del granito, es como decimos, la primera Iglesia que nuestros ancestros tuvieron en fechas tan lejanas. Después vendría una ampliación del Templo que es el que actualmente venimos disfrutando.

En esta ocasión, el viajero se ha fijado en el recio muro de la “capilla” que da a la calle San Blas, y ha captado la imagen de la sólida reja de hierro hecha a conciencia por los herreros de la época, esta reja protege la ventana de la capilla interior del Templo que conocemos como la del Sagrario.

Pequeños detalles que para algunos de nosotros pueden pasar desapercibidos a pesar de su hermosura.

27 de junio de 2015

¡Compártelo!