Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

732.- REFRENCIAS AL BOTIJO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS EN UN ARTÍCULO DE ABC, DEL PERIODISTA PEDRO DE LORENZO.

En la hemeroteca del diario ABC de Sevilla, en el periódico de fecha 18 de abril de 1971, este viajero ha encontrado un artículo escrito por Pedro de Lorenzo, eminente escritor y periodista extremeño, nacido en 1917 en Casas de Don Antonio (Cáceres), y fallecido el 20 de septiembre de 2000; el artículo lo titula ZOCO, en él hace un pormenorizado recorrido por Extremadura y sus pueblos, y sus gentes y sus costumbres y su dependencia del barro.

Nos dice que Extremadura es región aledaña a Córdoba y a Sevilla, tierra de calores, de grandes distancias sin gentes, de desiertos, es tierra de barro. Habla de la Mérida romana, ciudad antigua de piedra y también hecha de barro; de los pueblos que componen Extremadura, también hechos de tapia de barro; de las tapias almohades en Badajoz y sus alcazabas e indica que es tierra bermeja y mora como Alange, hecha sobre termas romanas, lo mismo que Azuaga, Reina o Montemolín. Nos habla del barro extremeño presente en todos los pueblos y hace una metáfora diciendo que hasta en el gazpacho se echa el barro en forma de pan.

Refiriéndose a pueblos alfareros donde se trabaja el barro, nos habla de Castuera que era pueblo tinajero y también del botijo de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, motivo por el cual el comentarista saca a relucir este artículo, donde dice: “No sé de otra arcilla ni de paciencia parecida para lucir, a saliva y canto de río el botijo de los Barros, que sube Europas en andadura de borrico, o con borrico y botijero, embarca para Nueva York”.

25 de junio de 2015

¡Compártelo!