Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

721.- VASIJAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS HECHAS POR EL MAESTRO ALFARERO LUCIANO NOGALES GONZALEZ.

El viajero considera que sacar textos relacionados con la alfarería, están suficientemente justificados, por algo vivimos en un pueblo alfarero por tradición, por lo menos desde el S. XVI, de esta artesanía han vivido un alto porcentaje de salvaterreños, y por ella somos conocidos en toda España.

Hoy el viajero ha sacado un conjunto de antiguas piezas de la alfarería, los eruditos dicen que pertenecen a la llamada “alfarería del agua”, o sea, la tradicional de época un tanto lejana y destinada para su uso en el hogar, aunque éstas, por su morfología y estructura tendían a ser destinada para la decoración.

Estas piezas son de los años sesenta y la verdad es que, ya se iba notando un cambio muy importante que difería de aquellas otras piezas clásicas que fabricaban nuestros artesanos a mediados del siglo XX para las casas. Estas piezas que se muestran como se puede apreciar tienen una forma más estilizada, dotadas de cuellos innovadores, modernos y angostos, este estilo poco a poco fue incorporando en el conjunto de cacharros de Salvatierra de los Barros.

La foto fue tomada por el viajero en la Exposición que los “Amigos de Salvatierra” dedicaron a sus alfareros jubilados y fallecidos; a través de esta Exposición vimos una semblanza general de la evolución de la alfarería de Salvatierra desde prácticamente comienzos del S. XX hasta nuestros días, fue para los aficionados un regalo que nos hicieron nuestros viejos alfareros a través de los “amigos de Salvatierra”.

Indicar que el autor de estas piezas fue el Maestro Alfarero Luciano Nogales González (Luciano Cofata), que ya no está con nosotros, un alfarero que trabajó en el torno como él quiso, sin agobios y sin pautas de clase alguna, Luciano trabajó el barro a su antojo consiguiendo piezas únicas como estas de la foto que han creado escuela.

12 de junio de 2015

 

¡Compártelo!