Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

715.- ANTIGUOS BAÑOS QUE NO HA MUCHO FUERON IMPRESCINDIBLES EN LA MAYORÍA DE LOS HOGARES.

El viajero está empeñado en dar a conocer aquellos usos y costumbres que formaron parte de nuestra vida y parte intrínseca de nuestra juventud. Hoy saca esta fotografía en la que se muestra un conjunto de cacharros que eran parte esencial y de uso común en todos los hogares durante sus lejanos años mozos. 

En el conjunto de estas piezas de cerámica sobresalen los dos barreños hechos al igual que las restantes vasijas por alfareros de Salvatierra de los Barros. 

La singularidad de estas piezas de barro es el vidrio o “vedrío” como por aquí decimos, esa fina capa con la que el artesano bañó estos utensilios y que aquí se presentan algo desgastados por el uso, el vidrio le da a la superficie ese lustre, brillo y transparencia en la que destaca el chorreado amarillo que la decora característico de los alfares de este pueblo. 

La foto fue tomada con ocasión de la celebración de una exposición dedicada a los “alfareros jubilados y fallecidos” de nuestro pueblo. En aquella ocasión, el aficionado pudo disfrutar y contemplar estas joyas, que guardan sus propietarios y que sacaron de sus casas donde los custodian como verdaderos tesoros de arte que son. 

El baño de la izquierda fue cedido por el viejo alfarero Agustín Guillén Bermejo un gran profesional durante su vida activa y hoy felizmente jubilado. 

5 de junio de 2015

 

¡Compártelo!