Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

711.- EL PITO MUSICAL: UN CACHARRO DE BARRO HECHO POR NUESTROS ALFAREROS Y SU UTILIZACION COMO INSTRUMENTO MUSICAL EN LAS GRANDES ORQUESTAS.

Los alfareros de nuestro pueblo, vienen fabricando desde hace varios años en sus tornos, una pieza de barro que comúnmente es conocido como “pito”, dicho cacharro o instrumento musical, está destinado para juguete de los niños, está dotado de una pletina o lengüeta en el interior del pitorro que le hace emitir sonidos musicales; rellenado su interior de agua y soplando por este pequeño pitorro produce unos sonidos cadenciosos y muy agradables que se asemejan mucho a los trinos de los pájaros.

Entre la chiquillería, tienen mucha aceptación estos pitos, el viajero ha podido comprobarlo en fechas concretas, como son la celebración de ferias a las que han acudido los niños con sus profesores, la mayoría de ellos se decantan por este cacharrito y todos puestos a tocarlo el resultado es ensordecedora y hasta cierto punto mareante.

Al comentarista, lo mismo que a cualquier salvaterreño, le causa una gran satisfacción cuando ve fuera del pueblo algún cacharro de barro expuesto en una casa o en cualquiera otro lugar, cuyos moradores lo destinan para su uso. Eso mismo le ocurrió cuando vio la fotografía que hoy muestra, en ella podemos observar como uno de los profesores de la orquesta, utiliza uno de estos pitos a los que nos estamos refiriendo, para interpretar el canto de los pájaros durante la ejecución de la partitura.

Para cualquier aficionado a la música, es un placer ver y escuchar esos conciertos de música clásica que nos ofrece la televisión; pero el orgullo y el placer se hacen más patentes cuando la Orquesta de TVE., interpretando a los grandes músicos como Beethoven, Albéniz, Tchaikovski, etc., comprueba como uno de los profesores de la orquesta utiliza para su interpretación el humilde pito de barro, hecho por un alfarero de Salvatierra de los Barros.

Hasta aquí llega la presencia de los cacharros de Salvatierra…

1 de junio de 2015

¡Compártelo!