Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

703.- PERSONAS SINGULARES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: JUAN GUISADO BERMEJO “PITERA”

Hoy el viajero, saca la figura de nuestro popular paisano JUAN GUISADO BERMEJO al que todos los del pueblo conocíamos como “Juan Pitera”, buen alfarero, gran amigo y gran persona.

Juan nació en Salvatierra de los Barros en el año 1926, aunque sus orígenes no eran alfareros –su padre era del campo-, aprendió el oficio siendo muy pequeño. Muchos años fueron los que estuvo trabajando de oficial en las distintas alfarerías desperdigadas por el pueblo, hasta que un buen día logró independizarse, compró una buena casa en la calle el Cañito donde fundó su propia alfarería.

Juan era muy amante del oficio, en muchas ocasiones sus conversaciones se basaban en temas alfareros, procurando la perfección tanto en la confección de las piezas como en el cocido de las mismas y venta en los mercados. Se especializó en la loza vidriada y hay que reconocer que con la técnica rudimentaria de su tiempo, de sus manos y de su horno salieron buenas y artísticas piezas; tuvo buena clientela y sus productos se repartieron por toda España dada la calidad de los mismos.

Juan a pesar de su figura frágil era fuerte como el barro, andaba rápido, como si no asentara los pies en el suelo, de carácter muy agradable y buenas ocurrencias. Gracias a su genio campechano y jovial era apreciado por todos, sobrevivió a las penurias de aquellos años difíciles y últimamente al fallecimiento de dos hijos –una hija y un hijo- que se le fueron siendo muy jóvenes.

Nuestro alfarero se fue también, el que esto escribe con estas líneas quiere rendirle este pequeño homenaje, se lo merece por su carisma por su bonhomía, por su forma de ser, por el amor que le tenía al oficio alfarero y al pueblo, por este cúmulo de virtudes lo consideramos merecedor a figurar en el catálogo de “personas singulares de Salvatierra” de los Barros.

22 de mayo de 2015

¡Compártelo!