Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

700.- UNA ESCENA ALFARERA MUY PECULIAR EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

La Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra, hizo una extensa y documentada exposición que dedicó a los alfareros jubilados y fallecidos de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros.

En la exposición se pudieron admirar, una extensa colección de cacharros cuyos autores fueron estos alfareros, hoy son una reliquia, cacharros bruñidos hechos con esmero, otros vidriados, etc., componía además parte de esta exposición innumerables fotografías de sus protagonistas, que ese día sacaron sus familiares y dejaron para que fueran vistas por todos nosotros. Esta fotografía que hoy se muestra corresponde a una de ellas.

La foto, nos muestra una escena alfarera, característica de aquellos años que pasaron de hace más de medio siglo, por entonces los retratistas, venían de vez en cuando al pueblo, ofrecían sus servicios a los vecinos, en esta ocasión logró plasmar esta bonita imagen, un fiel reflejo de nuestros usos y costumbres y que en definitiva son nuestra historia.

La imagen representa un día cualquiera de trabajo en una alfarería, ha sido tomada en el corral, en este espacio por lo general se llevaban a cabo muchas de las faenas del barro; en ella de pie y de izquierda de derecha no hemos podido reconocer a la primera señora, luego está Joaquina Rodriguez Barneto, le sigue Felisa y a su lado Francisco Saavedra Vázquez, abajo sentado Vicente López Pavón.

El decorado es el característico de cualquier alfarería de aquellos lejanos años: el pozo que por entonces era imprescindible en cualquier alfar para colar el barro, puesto que con el agua se mezclaban los terrones del barro fuerte y flojo y obtener la arcilla materia prima del alfarero, o sea, el barro; vemos la pila de leña que se utilizaba para cocer los cacharros y las piezas recién hechas, que posiblemente los protagonistas de la foto estén bañando con la tinta “colorá” en el baño que tienen delante.

19 de mayo de 2015

 

¡Compártelo!