Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

692.- LA FINCA “DEHESA EL PORTERO” DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

La finca “Dehesa El Portero”, está situada dentro del término municipal de Salvatierra de los Barros, distante unos 8 kilómetros de la localidad, a la que se llega por la carretera de Zafra que la atraviesa, donde tiene su portera o entrada principal.

Este viajero recuerda que, durante sus años mozos esta significativa finca, daba empleo y de comer a muchos jornaleros que allí trabajaban tanto de nuestro pueblo, como del cercano de La Lapa, el viajero tiene buenos recuerdos de estas personas humildes y sencillas que por allí pasaron.

Productora de ganado de cerda, ovino y vacuno a cuyo cuidado se encontraban estos hombres, además dicha finca generaba otra producción como era la recogida de bellota uvas y aceitunas, dotada de bodega de vino en el cortijo, que daba unos caldos de buena calidad, además de cría de caballos. Por aquellas fechas lejanas estaba muy bien cuidada esta finca y de ahí la prosperidad y fertilidad de sus campos.

La dirección de la finca estaba a cargo de Don Francisco Montero de Espinosa, al que conocíamos por don Paco El del Portero, natural de Almendralejo de cuya ciudad fue alcalde, muy vinculado a nuestro pueblo del que era un gran protector y benefactor en aquellos años de tantísimas carencias, muy querido por este vecindario, potenció la Hermandad del Cristo del que era un fiel devotísimo. La administraba un paisano nuestro de feliz recuerdo: José Castaño “El del Portero”, ambos ya se fueron de entre nosotros.

Aquí deja el viajero la fotografía de la entrada de la “Dehesa El Portero” imagen tomó con ocasión de uno de sus paseos al lugar.

9 de mayo de 2015

¡Compártelo!