Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

683.- EJEMPLAR DE CHOZO DE LA ARQUITECTURA POPULAR EXTREMEÑA EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

Aquí tenemos otro nuevo ejemplar de chozo de nuestra arquitectura rural extremeña. Este chozo es, aunque algo diferente, de las mismas características que el que el viajero mostró el pasado día 17 de este mes en estas mismas páginas, el que hoy presenta se encuentra al igual que el anterior en la finca “El Portero” en la llamada “Cerca de Agapito”.

A diferencia del anterior este chozo no está blanqueado, aquí luce hermoso, aunque con algún deterioro y algunas mellas, flanqueado por dos árboles descomunales propios de la Dehesa Extremeña: un alcornoque y una encina. Como se indica se encuentra con algún leve desperfecto, pero en general, en buen estado de conservación, la opinión personal del viajero es de que se le debería prestar más atención y procurar que estos tesoros, que tenemos en nuestros campos y a los que les damos poca o escasa importancia y aprecio, se mantuvieran por todos los medios.

Estos chozos son un legado y un testimonio que nos habla de nuestras vinculaciones y de nuestras tradiciones, las que debido a los adelantos de los tiempos han desaparecido, pero que aún permanecen en la memoria de muchos de los salvaterreños que fueron testigos de estas antiguas costumbres.

27 de abril de 2015

¡Compártelo!