Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

675.- ARQUITECTURA RURAL EXTREMEÑA: CHOZOS DE MAMPOSTERIA EN EL TÉRMINO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

Fotografía captada en nuestro término municipal, concretamente en un olivar que queda enfrente de la finca “El Portero”, a la orilla izquierda de la carretera conforme vamos para Zafra.

La foto refleja uno de esos chozos construido totalmente de piedra, con planta circular y tejado terminado en cúpula, dotado con una abertura en su parte superior para la salida de los humos, y un ventanuco por donde le entra la luz.  

Estos chozos estaban destinados a vivienda, que venían ocupando los pastores del ganado de forma permanente o temporal. 

No se encuentra en muy buen estado de conservación este chozo, al que podemos considerar como una joya que hemos heredado de nuestros ancestros, bueno sería que los propietarios se preocuparan de su atención para lograr que su conservación y legado, llegue a generaciones futuras con el único fin de que conozcan nuestra historia. 

El viajero preguntó y le dicen que al lugar le llaman “Cerca de Abajo” y a esta clase de chozos “Que te veo”. El viajero no quiere hacer conjeturas para no equivocarse y no equivocar a nadie, pero, ¿no le llamarían así por eso de que el pastor que vigilaba sentado dentro desde allí lo “veía” todo? El olivar y el chozo pertenecen a la finca “El Portero”. 

17 de abril de 2015

 

 

¡Compártelo!