Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

671.- LA LAMPARA DE LA ERMITA DE INMACULADA CONCEPCION DE SALVATIERRA DE LOS BARROS DONADA POR LOS HERMANOS OVANDO.

El Altar Mayor de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo, se encuentra adornado con cuatro lámparas de plata, lámparas que fueron donadas allá por 1725 por los hermanos Don Cristóbal y Don Agustín Cáceres Ovando, residentes en Puebla de los Ángeles (Méjico), ambos naturales de Salvatierra de los Barros, son unas joyas de las que ya se ha hablado en muchas ocasiones y que en lo sucesivo tendremos ocasión de referirnos a ellas por su belleza y singularidad.

La quinta lámpara, que esos devotos hermanos muy amantes de su pueblo, enviaron desde tan lejanas tierra, es la más antigua de todas, se encuentra en la Ermita de la Inmaculada Concepción, destinada a alumbrar el Sagrario, está fechada en 1724 y como las demás también es de plata y de proporciones reducidas: mide 86 cm. de alta con un plato de 31 cm. de diámetro.

Los adornos más importantes son los motivos vegetales a base de hojas, flores y palmeras. La parte lisa se ha aprovechado para grabar la siguiente dedicatoria: Esta lámpara es de mi pa, de La concepción de la villa de Salvatierra que se la embia de limosna Dn. Xptobal y Dn Agustin de Obando y Cáceres. Se hizo en la Puebla de los Angeles en el Reyno de la Nueba España año de 1724 pesa 14 marcos”.

En la fotografía se muestra en primer plano la lámpara de mención.

13 de abril de 2015

¡Compártelo!