Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

666.- UNA VARIANTE DE LA ALFARERÍA TRADICIONAL DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

El viajero ha entresacado de su archivo esta fotografía, nos muestra una de aquellas vasijas que los alfareros de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros hicieron allá por los años setenta del pasado siglo.

No corresponde esta pieza a la alfarería clásica y tradicional de nuestro pueblo, aquella alfarería “colora”, bien en basto o fino, bruñida o vidriada que se venía haciendo hasta entonces, el alfarero por aquellas fechas tuvo que cambiar lo tradicional por estas otras piezas no muy ortodoxas de acuerdo con las tradicionales.

No tuvieron más remedio que dedicarse a realizar estas vasijas, los tiempos cambian y por consiguiente los gustos y las demandas de los clientes, también.

Ya iba pasando el tiempo de la adquisición de cacharros dedicados a la “alfarería del agua”, ya no se utilizaban en las casas, no tenía objeto su fabricación, no se vendían; los adelantos técnicos la dejaron postergadas y nuestros artesanos tuvieron que devanarse los sesos para darle salida a otros productos como éste que se muestra.

Corresponde a una pieza de ornato que tuvo su aceptación en el mercado aunque efímera. En ella vemos las manos de las mujeres que con su exquisito gusto pintaron estas piezas dándoles una especie de disfraz como si de una pieza metálica se tratara.

La pieza estuvo expuesta en una presentación que hizo los “amigos de Salvatierra”, dedicada a los alfareros jubilados y fallecidos. Su autor: Julián Vázquez García.

 31 de marzo de 2013

¡Compártelo!