Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

659.- MUESTRA DE RESTOS DE VASIJAS INSERVIBLES, HALLADOS EN LAS BÓVEDAS DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

En nuestro afán de enseñar a todos los que siguen estos comentarios, hoy el viajero, ha sacado a la luz esta fotografía que muestra los restos de una tinaja que un día muy lejano sirviera para contener aceite, vino o agua, fue hallado con otras innumerables piezas de “magullo”, así le dicen los alfareros a las piezas defectuosas, allá por el año 2003, con motivo de las obras de acondicionamiento de los tejados de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros.

Todos estos restos alfareros datan del S. XVI, fecha de construcción de la Iglesia, sirvieron de relleno para aliviar de peso las bóvedas del templo. Los entendidos dicen que este relleno le ha dado al templo unas condiciones acústicas inmejorables.

Referidos restos constituyen para los arqueólogos una fuente muy importante para el estudio de la alfarería del S. XVI, así como los antecedentes históricos de esta artesanía en nuestro pueblo, posiblemente importado del vecino país luso.

Algunas de las piezas halladas las podemos ver en nuestro Museo de la Alfarería del pueblo, otras están expuestas en otro museos a nivel provincial y algunas guardadas para utilizarlas en futuras exposiciones.

Son testigos viejos de la historia de nuestro pueblo.

23 de marzo de 2015

¡Compártelo!