Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

648.- EL CRISTO CRUCIFICADO DE LA CAPILLA DEL SAGRARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

Actualmente, en estas fechas, estamos celebrando los cristianos la Cuaresma y preparándonos espiritualmente para la fiesta de la Pascua y ante la llegada de la Semana Santa, el viajero saca a la luz esta fotografía que muestra un primer plano de la imagen del Cristo Crucificado que alberga el retablo que se encuentra en la Capilla del Sagrario de nuestra Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas.

De todos es sabido, que a este Cristo, le fueron modificados los brazos con el objeto de conseguir su articulación para la escenificar del Sermón de las “Siete Palabras” del Viernes Santo, era este un sermón muy tradicional en todas las parroquias de la época allá por los años 50/60.

Uno que ya ha contado muchos años, recuerda la emoción que embargaba a los fieles que abarrotaban la Iglesia, escuchando las palabras que pronunciaba el sacerdote, sobre todo cuando lentamente iban bajando dos nazarenos al Cristo de la Cruz a la voz del oficiante; actualmente sacamos esta imagen en procesión por las calles del pueblo, con motivo de esta solemnidad en la procesión del Santo Entierro.

Este Cristo es una joya, data de finales del barroco, aunque tenemos que decir que su estado actual es el de un gran deterioro, al que hay que añadirle la articulación de los brazos a que antes nos hemos referido, con lo que la imagen ha perdido su originalidad; indicar por último, que la imagen está realizada en madera tallada lo que acrecienta su valor.

10 de marzo de 2015

¡Compártelo!