Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

647.- PIEZA ALFARERA MOSTRADA CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DE LA XVIII FERIA DE LA ALFARERIA Y EL BARRO’2012, EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

Esta tinaja fue una de las piezas que se mostraron en su día en la Sala de “Santa María” de nuestro pueblo, con motivo de la Exposición que llevó a cabo la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra” durante los días 25 al 27 de mayo de 2012, con ocasión de la celebración de la XVIII Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro y, que llamó “HOMENAJE A NUESTROS ALFAREROS FALLECIDOS Y JUBILADOS”.

 

La pieza que se muestra es una pequeña tinaja de uso común en los hogares, hasta mediados del siglo pasado, que bien podía servir para contener agua u otros líquidos como vino aceite, etc. y hoy en total desuso.

Según los entendidos en la materia, está muy bien conseguida, de unas líneas estéticas tradicionales y casi perfectas.

El autor de la misma fue el alfarero Francisco Bermejo Vázquez, uno de esos artesanos de leyenda del pueblo y que dejó su impronta en la fabricación de cacharros por su esmerada elaboración y exquisitez, piezas como ésta pueden considerarse como reliquias, dado que actualmente quedan muy pocos artesanos que se dediquen a la fabricación de esta clase de vasijas.

9 de marzo de 2015

 

¡Compártelo!