Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

639.- LA MEDALLA INSIGNIA DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

Hoy este viajero se quiere referir a la Medalla insignia que es el distintivo de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Salvatierra de los Barros, Hermandad que tuvo su nacimiento bajo los auspicios de un grupo de entusiastas salvaterreños fervorosos del Cristo allá por el año 1866, año en que fue erigida canónicamente por el Obispado de Badajoz.

Todas las Hermandades tienen su medalla distintivo y la nuestra no podía ser menos, a través de la historia de nuestra Hermandad, nos hemos enterado de que después de haber transcurrido un gran espacio de tiempo desde la fundación de la Hermandad, concretamente el 25 de julio de 1929, la Directiva decide crear la medalla insignia y el 7 de febrero de 1930, se encarga el troquel y la adquisición de 150 medallas, que fueron entregadas a los hermanos con la obligación de portarla en cada uno de los actos que se celebren en torno al Cristo de las Misericordias.

Le medalla tiene forma ovalada, es de material fundido de color plata, se cuelga del cuello y pende de un cordón de color burdeos. En el centro figura la imagen del Cristo, dentro de un espacio calado en forma de óvalo que rodea la imagen, en el óvalo adornado con motivo florales que circundan la medalla puede leerse: “HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS”.

Ha habido en la Hermandad, desde la fecha de la fundación, dos medallas diferentes; la primitiva ostentaba en su parte superior la Coronal Real, luego, por el cambio de régimen político a consecuencia de la Guerra Civil, ésta fue eliminada, volviendo a figurar nuevamente tras la instauración de la Monarquía.

Curiosidades de las que podemos enterarnos a través de la lectura del libro titulado “CRISTO DE LAS MISERICORDIAS – APUNTES PARA LA HISTORIA 1866-1978”, que tiene a la venta la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra” que fue la encargada de su edición.

28 de febrero de 2015

¡Compártelo!