Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

633.- CURIOSIDADES SOBRE LAS VASIJAS ALFARERAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

La fotografía data de junio de 2008, la hizo el viajero en su apartamento, con ocasión de pasar unos días de verano en la playa de Valdelagrana del Puerto de Santa María en la provincia de Cádiz.

Compartió el viajero estos días de vacaciones con su cuñado Agustín Suero García (Avalo); al tomar posesión del apartamento que le adjudicaron, ambos se percataron de la presencia de esta jarra o florero que muestra la foto, se utilizaba como objeto e adorno en uno de los muebles, inmediatamente lo identificó Agustín aclarando, que lo había hecho él en su alfarería; se le notó en su rostro cierta alegría y satisfacción.

Los alfareros de Salvatierra de los Barros, reconocen con un mínimo de error, de qué manos han salido las distintas piezas que ellos artesanalmente hacen en su torno, aunque haya que reconocer que son muchísimas las que salen de sus talleres, y muy similares; los botijos, ánforas, cántaros, etc. se hacen uno a uno y a mano, todas estas piezas, son iguales, aunque diferentes, ya que no existe ningún molde para fabricarlas, pero se da la circunstancia de cada alfarero imprime su particular forma de hacer sus creaciones, no es que lo haga a propósito sino que es algo innato en el artesano, es como si estamparan su firma, lo que hace sean personales y diferentes.

La verdad es que esta vasija no tiene nada de particular, al contrario, la opinión personal de este viajero es que es fea debido a esa pintura que le dieron de la que se utiliza para pintar puertas o rejas. En época lejana vino esa moda y que por tanto obligaba al alfarero a disfrazar sus creaciones, la demandaba en el mercado, gracias a Dios esa moda pasó y hoy cualquiera de estas vasijas se acaba con un color mucho más bello y natural.

No es raro hallar piezas de alfarería en cualquier punto de España por muy remoto que se encuentre de Salvatierra de los Barros su lugar de origen, de su reparto se encargaron los arrieros con sus burros y sus angarillas y como antes explica el viajero si las ve algún alfarero del pueblo rápidamente nos dirá quien la hizo.

19 de febrero de 2015

¡Compártelo!