Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

628.- LOS BAÑOS DEL MORAL O EL ANTIGUO BALNEARIO DE AGUAS MEDICINALES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

Al viajero, que ya cuenta con muchos años a sus espaldas, le gusta pasear y recorrer aquellos lugares que durante su juventud formaron parte de él mismo, los que junto con sus amigos de compañía, recorría con la agilidad propia de los años, uno de ellos era el paraje del Balneario o Baños del Moral como lo conocemos los de Salvatierra de los Barros.

La fotografía de hace ya 10 años, antiguamente los Baños del Moral era un lugar de encuentro de veraneantes que tuvo su apogeo y fama allá por los años 50 del pasado siglo y que hoy en día se encuentra en una completa ruina. Esto es lo que quedaba de ellos en esas fechas, ahora se mantienen en pie cuatro paredes en difícil equilibrio y que el día más insospechado caerá al suelo definitivamente.

Los Baños del Mar es un lugar paradisíaco, allí sobre todo en primavera y verano es un verdadero placer pasar un rato, el viajero considera que es un lujo el descansar a la sombra de sus árboles y ensimismarse admirando los magníficos paisajes que la Naturaleza nos ofrece en estado puro, mientras escucha los trinos de los pájaros que en gran diversidad juegan entre las ramas de los árboles, o que se cobijan en la espesa fronda, todo esto le da un carácter íntimo al lugar.

El viajero se lamenta del total abandono del Balneario y de lo que fuera el edificio y dependencias anejas al mismo, dependencia que albergaron en sus años boyantes a tantísimos veraneantes de cierta alcurnia y que fue motivo de que nuestro pueblo saliera en los medios de comunicación y en los ecos de sociedad anunciando estas visitas.

En la misma situación se encuentran los veneros y cauces del agua ferruginosa cuyas propiedades curativas para la salud era el principal atractivo y las que le dieron fama en su día.

Alguien debería preocuparse de todo esto.

13 de febrero de 2015

¡Compártelo!