Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

624.- ANTIGUO DOCUMENTO DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS RELATIVO AL TRADICIONAL PETITORIO.

La mayoría de mis paisanos sabéis que, este viajero en su día, emprendió un trabajo consistente en recopilar los datos de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias, trabajo que abarca el período comprendido desde la Erección Canónica de la Hermandad en el año 1868 hasta 1978, prácticamente toda su vida.

Para escribir esta historia, entre otros medios, su autor fue autorizado por la Junta Directiva de la Hermandad para indagar en los archivos de la Cofradía, consiguiendo gracias a los auspicios de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, editar su pequeña obra titulada CRISTO DE LAS MISERICORDIAS. APUNTES PARA LA HISTORIA 1866-1978.

Fueron muchos los documentos consultados y hoy quiero mostrar por su curiosidad, éste que data de agosto de 1934, en él se cita a todos los hermanos para que el día 2 de septiembre del indicado año se reúnan en el Atrio de la Iglesia, para proceder al tradicional petitorio por las calles del pueblo, los salvaterreños sabemos que todos los años ineludiblemente, los hermanos pasean las calles llamando de puerta en puerta con su bolsa de terciopelo de color morado, distintivo de la cofradía, pidiendo cooperación bien en dinero o en especies para ayuda de la celebración de las fiestas del 14 de septiembre, conmemoración de la Exaltación de la Santa Cruz.

El único objeto es mostrar este documento singular para que lo conozcáis y llegue a conocimiento de todos aquellos devotos del Cristo, que por alguna circunstancia no hayan adquirido citado libro, en él se muestra éste y muchos documentos más, como fotografías, relaciones, anécdotas, etc., etc.

Lo tienen a la venta y a disposición de todos, la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra” a quienes podéis pedirle de este libro que nos habla de las cosas de nuestro pueblo y de nuestra historia.

9 de febrero de 2015

¡Compártelo!