Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

623.- USOS Y COSTUMBRES.- ESCENAS DE SEMANA SANTA EN SALVATIERRA DE LOS BARROS: EL ENCUENTRO.

Ya están próximas las fiestas de la Semana Santa, durante el transcurso de las mismas, volveremos a revivir en nuestro pueblo los actos propios de la celebración, como son las celebraciones litúrgicas y las procesiones por las calles de nuestro pueblo, sacaremos a las imágenes más significativas, para volver a repasar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

La fotografía que el viajero muestra en esta ocasión, corresponde al pasado año 2014, por muchas veces que hayamos participado en esta procesión y los que contamos cierta edad ya la hemos vivido muchas veces, siempre para nosotros será nueva, en el pueblo la conocemos por “El Encuentro”, y efectivamente de eso se trata, es la recreación del momento el que La Virgen María, que viene desde la Plaza del Pilar llevada por las mujeres, se encuentra con su Hijo Jesucristo Resucitado, en la fachada principal del Ayuntamiento en la Plaza de España, que ha llegado hasta allí a hombros de los hombres, desde la Iglesia por la calle Corta. En el momento del encuentro se homenajea con disparos de escopetas que los cazadores efectúan al aire.

Es un momento que produce una gran emoción, es una costumbre muy bonita que nunca debería de desaparecer; durante la representación por la mente del viajero le pasan las imágenes de sus años jóvenes, y de aquellos hombres que hacían la genuflexión tres veces con las que la Virgen María saludaba al Resucitado. Lo hicieron durante muchos años y con una absoluta perfección.

Son cosas de nuestro pueblo, son nuestras costumbres…

7 de febrero de 2015

 

¡Compártelo!