Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

621.- USOS Y COSTUMBRES: PROCESION DEL SANTISIMO CRISTO, LAS AUTORIDADES LOCALES ACOMPAÑAN AL CRISTO.

La fotografía del año 1960, corresponde a la Procesión Magna del Santísimo Cristo de las Misericordias del día 14 de Septiembre, fue tomada por aquel fotógrafo que venía de Barcarrota al que conocíamos por Pepe “Leches”. El lugar es perfectamente identificable: la Plaza del Pilar a su paso por la puerta del señó Vicente Rangel el herrador.

Este viajero a propósito de ello, cree que este es el lugar de donde se obtienen las mejores perspectivas de la procesión, hemos visto varias tomas magnificas, hechas en este mismo lugar, y que ahí han quedado para la historia de nuestro pueblo.

El fotógrafo captó el momento en la que vemos a las autoridades locales que acompañan al Cristo, situados inmediatamente detrás de la imagen. Esta costumbre en Salvatierra ha sido relegada al olvido, hay que reconocer que antes las costumbres eran otras y muy diferentes a las de ahora, pero aunque alguien tache al comentarista de conservador, opina personalmente que las procesiones de ahora se celebran de una forma un tanto anárquica, los fieles no conservan el orden de las filas, van apelotonados…, en fin, algunas veces piensa que nos hace falta un señó Manolo el sacristán, que siempre estaba pendiente del discurrir de estos actos y procuraba por todos los medios que la cosa funcionara con cierto orden.

5 de febrero de 2015

 

¡Compártelo!