Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

612.- LOS CACHARROS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS SON VERDADERAS PIEZAS DE ARTE.

Volvemos a insistir en el tema de la Alfarería con otra fotografía relativa a los cacharros de hechos por alfareros de nuestro pueblo, el tema es inagotable, siempre nos saldrá como al viajero le sale, cualquier estampa que nos muestre la variedad con la que estos artesanos desde el siglo XVI –que se sepa-, como ésta de estas maravillosas obras hechas con el barro “colorao”, en el torno. En ellas dejan plasmadas la virtud y la habilidad que tienen para conseguir estas piezas de arte.

En esta ocasión se muestran tres piezas, dos de ellas vidriadas: un jarro de aceite y una orza, la tercera rameada y bruñida a la que en el argot alfarero se le denomina “maricona” que se utilizaba para beber, las dos primeras servían bien para contener aceite y para guardar las presas de la matanza.

Estas vasijas eran de uso cotidiano en los hogares, aunque quizá menos lujosas, más humildes, hoy debido al uso de los electrodomésticos se prescinde de ellas por ser innecesarias, no obstante los alfareros siguen fabricando estas piezas tradicionales que se adquieren para ornato de cocinas y salones de ahí la exquisitez y esmero que el alfarero ha empleado en su ejecución.

24 de enero de 2015

¡Compártelo!