Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

608.- LA ANTIGUA ERMITA DE LOS MÁRTIRES SAN SEBASTIÁN Y SAN FABIAN EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

Hoy celebra la Iglesia Católica la festividad de los Santos Mártires San Sebastián y San Fabián, que como todos sabemos son los protectores contra la peste bubónica, conocida también como peste negra y que tantos estragos causó en España allá por el siglo XVII.

Por este motivo fueron muchas las Ermitas que se construyeron en los extramuros de las localidades pidiendo a los santos su intercesión y protección contra esta plaga.

En un lugar privilegiado, en un otero, se encuentra la nuestra en Salvatierra de los Barros dedicada a los Mártires, hoy día desacralizada y restaurada, la que fue erigida por alguna epidemia de peste maligna.

Antiguamente por estas fechas los salvaterreños celebraban la festividad en la Ermita y en sus alrededores, asistiendo a los actos religiosos y celebrando una masiva romería en homenaje a los Santos.

El viajero, ha sacado hoy, como recordatorio de la festividad y de las antiguas costumbres de nuestros ancestros, esta antigua fotografía de la Ermita que fue realizada antes de su restauración, considerando al propio tiempo, que por mucho de que se muestren estas imágenes, siempre las recibiremos como si fueran actuales, pues los que hemos vivido años las encontramos entrañables y son motivo de añoranzas y recuerdos.

20 de enero de 2015

 

¡Compártelo!