Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

601.- A VUELTAS CON LA MORIBUNDA CASA-CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

Hace pocos días se hablaba en estas mismas páginas del moribundo edificio que fue durante muchísimos años Casa-Cuartel de la Guardia Civil de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros; el edificio es propiedad del Ayuntamiento, debido a la falta de voluntad y dejadez durante el transcurso de los años, han propiciado a que llegue a un deterioro tal, que la habitabilidad en el mismo sea imposible.

Uno ignora el destino definitivo de esta emblemática Casa-Cuartel, que tanto sabe de la historia de nuestro pueblo y de la Historia de España, por cuyas dependencias han pasado generaciones y generaciones de guardias y familiares que formaron parte incuestionable del vecindario y de la localidad, en la que han dejado recuerdos imperecederos y también se los han llevado de ella y de sus gentes.

Por eso antes de que sea derribado, destinado a otros menesteres o que se venga abajo por la poca atención que se le presta, el viajero quiso guardar un recuerdo de esta Casa-Cuartel y captó esta imagen de la parte superior de la fachada en la que figura el emblema fundacional del Cuerpo de la Guardia Civil, o sea sus siglas: la G. y la C. entrelazadas. En la parte superior de este emblema figuró la Corona Real, que formó parte del escudo en los primeros tiempos, pero que fue retirada del conjunto con motivo de la salida de la Monarquía en los asuntos del Gobierno.

12 de enero de 2015

 

¡Compártelo!