Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

593.- EL ANTIGUO CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

En la calle Manuel Vinagre de nuestro pueblo existe un edificio que ocupaban las fuerzas de la Guardia civil, en él estaba el Puesto. El caserón es de buenas proporciones, da a dos calles: la referida que es la principal y la de la trasera llamada Francisco Montero.

A decir verdad, este edificio se encuentra en una total ruina, como consecuencia de su mal estado los pabellones que ocupaban los guardias llegaron a un estado de total inhabitabilidad, de forma tal que los componentes del Puesto tuvieron que ser trasladados a la vecina localidad Barcarrota y las dependencias oficiales las mudaron a una sala aneja al edificio de la Casa de la Cultura en la Plaza del Matadero.

La presencia de la Guardia Civil en Salvatierra de los Barros, data desde los primeros años de la fundación del Cuerpo, (mediados del siglo XIX), ya son muchos los años de estancia de los guardias en el pueblo y conviviendo con nosotros, sería una triste pena que estos servidores dse la Ley, se marcharan del pueblo por no tener un alojamiento digno.

Estos hombres no son muy delicados a la hora de exigir comodidades, pero el estado en que se encontraba su Casa-Cuartel, hacía inviable la estancia de sus esposas e hijos y la de ellos mismos, en tan precaria situación.

Tenemos que lamentar que se hayan dejado caer esta Casa-Cuartel, ahora va a ser difícil y complicado rehabilitarlo, la economía actual no es favorable para su restauración, habría que hacer un gran sacrificio, el edificio es propiedad del Ayuntamiento, el Estado se encargaba de pagarle una cantidad simbólica por el alquiler, puede que esta fuera una de las circunstancias que favorecieran el abandono de atenciones al edificio.

02 de enero de 2015

¡Compártelo!